Detección temprana de la enfermedad periodontal

 

     enfermedadperiodontalActualmente existen técnicas moleculares que ayudan a los odontólogos y especialmente a los periodoncistas a la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal.

      Para poder tratar correctamente las enfermedades periodontales (de las encías) es importante conocer los agentes presentes en la infección gingival. Conocer de manera precoz dichos agentes bacterianos nos es de gran utilidad puesto que hay algunos que requieren un tratamiento antibiótico específico.

     La detección de dichos agentes se realiza mediante la recogida de una muestra de placa dental, un procedimiento que es completamente indoloro y sencillo. Dicha muestra será procesada mediante técnicas molecularmente orientadas a identificar la presencia de distintas bacterias en el surco formado entre la encía y el diente.

     Una vez concluido el tratamiento inicial, podemos volver a repetir la prueba para comprobar la efectividad del tratamiento realizado.

     Existe también un estudio de predisposición genética que nos ayuda a detectar pacientes que van a sufrir mayor recidiva de la enfermedad y nos ayudara a establecer de una manera más individualizada el intervalo de visitas de mantenimiento ideal para dicho paciente. Incluso, es también útil para poder establecer el pronóstico y el plan de tratamiento adecuado.

      El estudio de predisposición genética es importante puesto que existen algunos individuos que producen una mayor cantidad de IL-1 ( sustancia que interviene en los procesos de inflamación, y que esta producida por los glóbulos blancos). Una excesiva cantidad de IL-1 nos provocará una respuesta inflamatoria desproporcionada dando paso a una enfermedad periodontal muy destructiva y de avance rápido.

Echevarne