Los Riesgos de los piercings

Los piercings en la boca se encuentran cada vez más de moda, pero antes de pensar en colocarnos uno, debemos ser conscientes de los riesgos que suponen. Aquí les contamos algunos:

  1. Problemas en las encías. Dependiendo del sitio donde se coloquen, el piercingpuede rozar la encía llegando a provocar heridas, llagas, desgaste del esmalte y pérdida de hueso.
  2. Periodontitis grave: puede llegar a producir la pérdida de dientes mediante la retracción de la encía y el desgaste. Al ocurrir esto, el diente queda expuesto a la placa bacteriana.
  3. Efecto antiestético: Ante la retracción de estas, el efecto estético de los dientes de la boca va empeorando.
  4. Fracturas dentales: Ciertos estudios concluyen que el 47% de las personas que llevaron un piercing en la lengua a lo largo 4 años, sufrieron alguna rotura parcial en la dentadura. Debido a que cuando llevas un piercing bucal, se adquiere la costumbre de jugar con él y empujarlo contra los dientes.
  5. Resección gingival: Se retraen las encías, dejando más superficie dental al descubierto, lo que favorece la pérdida de inserción del diente, lo que puede causar movilidad y posterior pérdida. El riesgo de sufrir esta complicación es aún mayor si es fumador.
  6. Alteración del gusto y del habla: Es habitual que después de la colocación del pendiente, se vea afectado el sentido del gusto y exista una mayor dificultad para masticar, hablar y pronunciar ciertas letras, así como un aumento de la sensibilidad dental.
  7. Acumulación y reproducción de bacterias: Al no poder alcanzar una buena higiene en los sectores donde está colocado el piercing, se genera una acumulación de bacterias, se reproducen en la boca generando problemas de halitosis, sangrado, inflamación y posibles infecciones.
  8. Dificultad a la hora de visitar al dentista: Tener un piercing en la cavidad bucal puede dificultar la atención odontológica, ya que actúa como barrera y puede dificultar la limpieza o cualquier tipo de tratamiento bucodental.
  9. Se corre el riesgo de, como con cualquier objeto extraño presente en la boca, tragarlo involuntariamente y por tanto, un peligro latente de asfixia y lesionar el sistema digestivo o los pulmones.


¿Cuánto dura una perforación bucal cosmética?

Siempre que no padezca infecciones en la boca y que las perforaciones bucales cosméticas no interfieran con el funcionamiento normal de la misma, pueden permanecer en la boca indefinidamente. No deje de acudir al dentista al primer signo de dolor o problema, además de realizar exámenes periódicos. Debido a los riesgos que implican, inclusive después de haber cicatrizado la herida inicial, como el daño a los dientes o tragarse la joyería suelta, lo más seguro es evitar las perforaciones bucales cosméticas.

En ocasiones, el daño que produce el llevar el piercing, deja huella para siempre y en otros casos se puede recuperar.

Consejos a los portadores de piercing:

  • Deben tener una higiene bucal excelente sobre todo después de comer.
  • Evitar consumo de tabaco y alcohol.
  • Revisión con su dentista con regularidad, para control de estos adornos bucales y diagnóstico precoz de las posibles complicaciones.
Telefono
Telefono
Email